viernes, 2 de mayo de 2014

¿Quién eres?

Laura es una joven de veinte años. Le encanta desahogarse en su diario de campo desde hace unos años y el jugueteo semántico y sintáctico que logra con las palabras se le da bastante bien y lo sabe. Tiene una perspectiva de la vida bastante particular y dice ser de izquierda pero no alcanza a separarse de la ideología hegemónica; tal vez porque la izquierda la han vuelto los ideólogos o sofistas modernos una nebulosa estelar amorfa. La conciencia de clase no la encuentra ni en sus incesantes desahogos antisistémicos, que al fin y al cabo eso es lo que son aunque para ella son solo disertaciones bobas, pero son disertaciones nada bobas que se le ocurren por existir y desenvolverse en un contexto sociocultural determinado, cruel por demás; aunque no lo ve, en definitiva, son unas micro lanzas contra los megaengranajes superfortificados de la perturbadora máquina social. Mi preocupación inicial como su narrador omnidemente es ¿Cómo va a hallar la verdad de los condenados que le conmueven si busca reflejarse ella misma en el deseo delirante de los propietarios hiperindividualistas?

Laura escribe de la vida y cuando le provoca de la muerte; pero también del alocado tiempo, de la literatura de genios ciegos, de los humillados corazones o algún hecho social del presente. Aparentemente no tiene un tabú temático aunque generalmente se despeña en su micromundo y egocéntricamente olvida y repudia a los otros y otras.

Laura es un alma como muchas, preocupada y soñadora, utopista aunque demasiado inocente; es un alma magnánima pero las circunstancias de su vida, de su contexto objetivo inmediato, de su habitus de clase: esa estructura estructurada y estructurante a la que inexorablemente (y sobre todo inconscientemente) se sumerge cada día, cada minuto y segundo de su existencia, le desdibuja el horizonte honrado del cielo, le difumina la bifurcación entre el camino ruin y egocéntrico de la vida y el camino bondadoso y plural de las vidas todas, imposibilitándole la serenidad del juicio para discernir entre las orugas eternamente angustiadas que necesitan su apoyo en la lucha por la vida y las Águilas asesinas.

Existimos en cada ciudad de esta única nave espacial natural de los humanos, innumerables seres leales y generosos que nacemos soñando mucho antes de que la escuela nos recorte las alas de la imaginación y la dura, cruenta y aporreadora cotidianidad nos haga olvidar en la coyuntura que es la efímera vida, que existe la utopía y el sueño es hermoso y la luna es eterna como los ojos de los humillados y no humillados, que la desigualdad no es natural y que la lucha empieza por despertar de ese trance cotidiano y arrancarle tajos a la vida y reinventar nuestros deseos y que cuando el poder se resista ejerceremos nuestro poder colectivo contra sus infames armas y tomaremos el fusil airado de la poesía del Chino y cabalgaremos sobre las nubes de los sueños de los niños y niñas, cantando con ellos y ellas las canciones de los pechos ardientes del pueblo y las naciones amigas, de nuestras patrias y nuestras matrias hasta alcanzar el Edén prometido y que  lo tomaremos por asalto así nos cueste los huesos.

¿Quién eres? L...

Esta es la narrativa de mis venas desquiciadas y enamoradas del pueblo
que se desaten las lluvias
que se des-aten las cuerdas aprehensoras de tu corazón rebelde
que se desaten
los psicodélicos colores del grito
y los tonos de mi voz  
tímida y entregada
me des-ato y te beso hasta
los secretos
más
desgarradores
Patria mía

Yo seguiré cantando y contando historias bajo los puentes citadinos, codificando miradas extraviadas y sonrisas pícaras y accidentales, en las aulas de clases, en los pasillos o en el café si la vida tiende, como suele hacerlo, a conquistar la hermosura.

Andamos en algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario